jueves, 3 de diciembre de 2009

Características Psicoevolutivas de 2-3 años

A los dos años, se inicia el período preoperacional, según Piaget, con las siguientes evoluciones:
  1. El contro psicomotriz: Sin perder el equilibrio, corre, trepa, gira, salta, garabatea, sube y baja escaleras solo, lanza una pelota, enrosca y desenrosca tornillos, etc. Por ello es aconsejable darles juguetes que le permitan moverse como triciclos. También estimular la motricidad fina con materiales que se puedan apilar, ensartar, encajar, desenroscar, etc.
  2. El lenguaje: Es la edad de las preguntas. Construye frases sencillas. El modo de lenguaje que le ofrezcamos es muy importante. Hay que hablarle mucho, sobre todo de las vivencias familiares, por ejemplo, cuando se asea, o come, ir contándole todo lo que hacemos. Hablerle despacho y pronunciando correctamente. Darle tiempo para que se exprese. Leerle cuentos y comentar libros de imágenes juntos. Esto le ayuda a un buen desarrollo en el lenguaje.
  3. Autonomía y colaboración: Ya usa la cuchara y el tenedor, aunque se le caen los alimentos y necesita ayuda. Sabe quitarse la ropa. Controla los esfínteres de día y avisa para ir al baño. Se cepilla los dientes. Ordena pequeños objetos personales. Al ir adquiriendo independencia, aumenta la posibilidad de conflictos: se opone a las órdenes, y se inicia el negativismo junto a las rabietas. Por ello los adultos deben conocer estas reacciones normales y deben saber responder con paciencia y de forma coherente, no gritándole.
  4. La sociabilidad: Todavía se muestra un poco tímido fuera de casa. Con los juguetes, muestra eogísmo. Es muy sugestionable, se contagia de los estados de ánimo del adulto y otros niños. Es inseguro, frágil e infatigable. Para ayudar a que su desarrollo sea adecuado, hay que vigilar y saber darles modelos correctos para que aprenda, ya que imitan todo lo que ven y oyen.

No hay comentarios: